¿Por qué estudiar Teología?

“Si no estudias teología, esto no querrá decir que no tengas ideas acerca de Dios, sino que tendrás muchas equivocadas.”

 – C. S. Lewis

La Teología es el estudio de la divinidad, es un campo de la filosofía y en el caso del cristianismo es el estudio o la ciencia que estudia a Dios. Theo-logos, del griego, significa estudio de Dios. Esto es una forma exageradamente sencilla de explicar la Teología. Pero como se podrán imaginar, estudiar a Dios no es tan sencillo.

En el caso de las Religiones del Libro (judaísmo, cristianismo e islamismo) el estudio de Dios se basa en el Texto Sagrado o Escrituras de cada religión. Obviamente, en el caso del cristianismo este texto es la Biblia. La Biblia para el cristiano es inspirada por Dios y en sus contenidos se revela Dios y su relación con el ser humano, el mundo (la creación) y la ética, entre otros temas.

“16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.” – 2 Timoteo 3:16-17 Nueva Versión Internacional (Castellana).

Dentro de la Teología Cristiana el estudio de las Escrituras contiene muchísimos temas y géneros literarios a través de los cuales podemos conocer a Dios. Esto complica aún más el estudio teológico, Dios no está definido en un capítulo de la Biblia, tampoco muchos de los temas que se relacionan con Él. Estudiarlo por tanto requiere un estudio sistemático de todas las Escrituras en sus respectivos contextos históricos, culturales y literarios.

Me explico, imagina que el tema de la Escatología (estudio del fin de los tiempos o de la vida humana) estuviera en un solo libro de la Biblia. ¿Sería más sencillo estudiarlo? ¡Claro que sí! Pero no es así, la Escatología está distribuida a través de todas las Escrituras y aquel que quiere entenderla tiene que poder extraer y sistematizar todas estas perlas de revelación de tal manera que sea congruente y organizada.

Siendo así, aún los ateos tienen su Teología. Siguiendo la cita de C. S. Lewis, todos tenemos alguna idea sobre Dios, pero sin un estudio adecuado de Teología las ideas que tendremos de Dios serán equivocadas o incongruentes con la revelación de las Escrituras.

Aprender Teología, no es conocer a plenitud a Dios, es aprender a estudiar las Escrituras para conocerlo cada día más.

En este sentido la Teología es una ciencia y un arte. Una ciencia porque tiene una metodología de estudio para encontrar la verdad revelada; un arte, porque debe ser practicado para alcanzar destreza. Como un pianista debe practicar para poder llegar a ser un pianista de concierto, el teólogo debe practicar la metodología para perfeccionar su capacidad de conocer a Dios a través de las Escrituras.

Un Instituto o Seminario Teológico debe ser un ambiente didáctico en el que se aprende a estudiar, más que un lugar que impone qué creer acerca de Dios.

Clase de teología con Profesora enseñando a un grupo de estudiantes.
Aprendiendo a aprender…

Published by JBGM Editor of Centro CREE and Berea Online

Editor de Centro CREE y Berea Online Blogs.

Leave a comment